www.paquebote.com > Charles Baudelaire
Edición bilingüe de Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo.
8ª edición.
Ed. José Antonio Millán Alba, 5ª ed.
"Las flores del mal" es uno de los libros más importantes de la historia de la literatura francesa, y también uno de los más influyentes en la poesía occidental desde que, en 1857, viera la luz su primera edición. En sus provocadores poemas, Charles Baudelaire desarrolló las principales ideas y propuestas estéticas del simbolismo, desafiando las convenciones morales de la sociedad francesa de mediados del siglo XIX y renovando la figura literaria y social del poeta.
ENTRE todos los poetas modernos, Charles-Pierre Baudelaire (París, 1821-1867) ocupa un lugar privilegiado. Es quien mejor ha sobrevivido a su tiempo y quien mayor influencia ha ejercido sobre la poesía posterior.
Más allá de los indiscutibles valores éticos, estéticos y metafísicos, que ostenta en alto grado, Baudelaire consiguió imprimir un giro copernicano a la añeja actividad poética, acercando el escenario del arte al teatro de la vida.
Su único libro de poemas, Les fleurs du mal, y su réplica en forma de poemas en prosa, Le spleen de Paris, que ahora presentamos a los lectores en nueva y acendrada versión, plasmaron literariamente ese cambio.
El mundo de las grandes ciudades, el de los Tableaux parisiens, se convierte aquí en la preocupación dominante del poeta maldito, que nos legó algunos de los pensamientos más hondos y sugerentes sobre el mundo moderno.
Después de las numerosas aportaciones poéticas y literarias de Baudelaire, ni la realidad representable, ni el sujeto creador, ni la obra creada, ni siquiera el lector de poesía, volverían a ser los mismos de antes.
Con el poema en prosa, Charles Baudelaire (1821-1867) quiso explorar una nuevo forma poética que, alejándose del corsé métrico, fuera asimismo capaz de acomodarse «a los movimientos líricos del alma, a las ondulaciones del ensueño, a los sobresaltos de la conciencia». Redactadas entre 1852 y 1867, las cincuenta piezas que configuran «El esplín de París» son la cara complementaria, el reverso en prosa de «Las flores del mal» –libro también publicado en esta colección–, pues en definitiva ambas obras manan de una misma sensibilidad poética en la que el tedio, la soledad, la cólera, la angustia existencial, el demonio, la muerte, se entremezclan indisolublemente con el luminoso Ideal.
• Traducción e introducción de Francisco Torres.
«Por mi parte –escribió Baudelaire en uno de las deslumbrantes piezas que integran El esplín de París–, yo creo que me encontraría siempre bien allí donde no estoy… ¡En cualquier lugar, con tal que sea fuera de este mundo! ¡En cualquier lugar!…» El tedio vital y el afán de ir más allá, el ahogo que le producía la sociedad burguesa, llevaron a Charles Baudelaire (1821-1867), como a muchos otros de sus coetáneos artistas, a explorar «Los paraísos artificiales», esas vías de escape a realidades alternativas que les deparaban el alcohol, el hachís o el opio. Este libro publicado en 1860 reúne las conclusiones que le depararon sus experiencias, en las que brillan sin cesar, aquí y allá, retazos del genio que desborda su corta pero fulgurante obra literaria que se concentra en «Las flores del mal» y el ya mencionado «El esplín de París», ambas publicadas trambién en Alianza editorial.
Traducción de Mariano Antolín Rato.
Envuelta en escándalo en el momento de su aparición (la primera edición, en 1857, padeció la supresión de los seis célebres poemas condenados por el Tribunal Correccional de París), «Las flores del mal» inauguró una poética innovadora que se traduce en la búsqueda de la musicalidad del poema, en la audacia de la imagen y en el famoso sistema de «correspondencias» que habría de dar origen al movimiento simbolista. Desgarrada entre la sensualidad y el espiritualismo, entre la atracción de la belleza y el poder del mal, la poesía de Charles Baudelaire (1821-1867) –trasladada de forma exquisita al castellano en la presente traducción– se enraíza en la soledad del hombre contemporáneo.
Versión de Antonio Martínez Sarrión.